Tipo de cafetera: Cafetera Francesa o Émbolo
Molienda: Gruesa
Tiempo de preparación: 6 minutos
CÓMO PREPARAR CAFÉ CON UNA CAFETERA FRANCESA O ÉMBOLO
Molienda:
El tipo de café que se necesita para las cafeteras francesas o de émbolo, es de tipo grueso, por eso siempre que sea posible se recomienda molerlo en casa justo en el momento de preparar el café.
- PASO Moler el café y ponerlo en la jarra de la cafetera, a ser posible precalentada. Es recomendable precalentar la jarra para que no pierda temperatura demasiado rápido. Una manera fácil de hacerlo es llenándola de agua caliente y vaciándola después. Respecto a la cantidad de café, se suele calcular 1 gramo de café por cada 15 mililitros de agua.
- PASO Añadir poco a poco agua caliente a 92º-93º y remover bien el café. Si no tenemos termómetro para medir la temperatura del agua, una buena forma de saber cuándo está lista es ponerla a hervir, apagar el fuego y dejarla reposar entre 15 y 30 segundos antes de incorporarla a la cafetera.
-
PASO
Poner la tapa de la cafetera sin bajar el émbolo y dejar infusionar entre 3 y 5 minutos.
El sistema de este tipo de cafeteras es como el de las infusiones de té: el agua debe tener superficie de contacto con el café para extraer al máximo el aroma y el sabor. - PASO Presionar el émbolo lentamente y con cuidado para separar el café molido de la infusión.
- PASO Servir al momento.
RESULTADO:
El café que se obtiene de una cafetera francesa o émbolo tiene mucho sabor, mucho cuerpo, es denso y de textura más arenosa que el de otros tipos de cafetera debido al sistema de filtro de la prensa francesa.