Tipo de cafetera: Cafetera Chemex
Molienda: Gruesa
Tiempo de preparación: 6-8 minutos
CÓMO PREPARAR CAFÉ CON UNA CAFETERA CHEMEX
Molienda:
Para la cafetera Chemex, es importante utilizar un café de molienda gruesa. El punto ideal es un café granulado. Si el punto de molido es muy fino, obstruye el filtro y no se extrae bien.
- PASO Calentar el agua a una temperatura entre 90º y 96º. Es decir, dejarla hervir, apagar el fuego y a los pocos segundos ya la podemos utilizar.
-
PASO
Poner el filtro en la cafetera, humedecerlo con agua bien caliente y desechar el agua que sobre.
Para este tipo de cafeteras se necesitan unos filtros de papel especiales, entre un 20% y un 30% más pesados que los de otras cafeteras para que retengan mejor los aceites suspendidos durante la extracción. -
PASO
Poner el café en el filtro sin apretar y verter una pequeña parte del agua haciendo un círculo (empezar por el centro y acabar en el exterior). Dejar infusionar unos 30 segundos.
La proporción de café recomendada es de 60 gramos por cada litro de café, o lo que es lo mismo, una cucharada de café molido por cada 150 ml de agua. - PASO Verter el resto del agua haciendo círculos y en diferentes tandas a medida que el café vaya absorbiendo el agua.
- PASO Infusionar el café entre 3 y 5 minutos. Retirar el filtro con el café molido.
- PASO Remover el café con suavidad para oxigenarlo y servir. Para mantener el café caliente, podemos envolver la cafetera Chemex con una toalla.
RESULTADO:
El café que se obtiene con una cafetera Chemex es un café limpio, ligero y sin notas ácidas ni amargas, ya que el filtro retiene los aceites que se liberan con la infusión.