Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Feria de Málaga: café y tradición

La Feria de Málaga es uno de los acontecimientos festivos más significativos de la ciudad. También conocida como la Feria de Agosto, tiene su origen en la conmemoración de la conquista de la ciudad en el año 1487 por parte de los Reyes Católicos. Cafés Santa Cristina, fiel a su compromiso con la ciudad y a su pasión por la tierra malagueña, participa activamente en los festejos desde hace años.

 

Los orígenes de la actual Feria de Málaga

La celebración de las primeras fiestas populares se inició en 1491 para evocar la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, tras la reconquista a los musulmanes el 19 de agosto de 1487 en el marco de la Guerra de Granada.

Esas primeras fiestas eran bastante sencillas y rudimentarias, y no fue hasta el siglo XVII cuando empezaron a celebrarse unas fiestas más parecidas a la actual Feria de Málaga. Fue el momento, por ejemplo, en que se introdujeron los fuegos artificiales, uno de los espectáculos centrales del programa de actividades actual.

De todas formas, la Feria de Málaga actual se inicia oficialmente en 1887, en un momento de grave crisis industrial y económica. Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, entre algunas personalidades locales surge la idea de incentivar la actividad económica organizando una gran feria para atraer a Málaga a personas y empresas de otros lugares de España. La idea fue todo un éxito y ha perdurado hasta nuestros días.

 

Feria de día

Málaga: ¿feria o ferias? La respuesta es sencilla: las dos cosas. Es una de las curiosidades que caracterizan y diferencian a la Feria de Málaga, que se celebra en dos lugares y en dos momentos diferentes a lo largo del día y durante todo el período de duración de los festejos.

Pese a que la celebración oficial se sitúa en el Palacio de ferias, Málaga cuenta con una celebración diurna en las calles del centro histórico de la ciudad, lo que se conoce como Feria de día de Málaga.

Desde las primeras horas de la mañana hasta que empieza a caer la tarde se realizan diferentes actividades. Entre ellas destaca la romería a la Basílica Santuario de Santa María de la Victoria, un paseo de enganches, caballos y peregrinos por el parque, ofrendas florales, música y actividades de animación.

Es el momento ideal para compartir con amigos, familiares y vecinos un buen café de Málaga tradicional. En grano, molido, descafeinado o Suprema, cafés Santa Cristina te acompaña en los momentos de mayor disfrute.

Sobre todo después de asistir a las actuaciones de las pandas de verdiales, un fandango típico de la provincia de Málaga y considerado como una de las formas musicales más antiguas de la península ibérica.

La particularidad de este género musical es que existen 3 estilos de baile diferente: Comares, Almogia y Montes. Cada panda interpreta un solo estilo de baile. Los verdiales se caracterizan, además, por una vestimenta muy llamativa y colorida.

Las mujeres llevan un traje de rayas verticales y mangas de farol, enaguas blancas, delantal negro, pañuelo blanco sobre los hombros, medias blancas, alpargatas negras anudadas con cintas de colores y un moño adornado con jazmines.

Los hombres, en cambio, visten pantalón y chaleco negros, camisa blanca, fajín rojo, alpargatas negras y un sombrero de flores, lazos de colores, espejos y perlas.

Todo ello hace que la Feria de Málaga sea, junto con la Feria de abril de Sevilla, la mayor feria de Andalucía. Y cafés Santa Cristina participa en ella de diferentes maneras.

 

Feria de noche

A partir de las seis de la tarde, hora en que finalizan las actividades de la Feria de día en el centro de la ciudad, la fiesta se traslada al recinto ferial de Málaga, Cortijo de Torres, donde se encuentran las casetas, los puestos de feriantes y atracciones para todos los públicos, grandes y pequeños.

Pese a que los actos nocturnos se celebran todos en el recinto ferial, durante el día también tienen lugar diversas actividades. En las casetas se encuentra música de todo tipo y en especial los tradicionales puestos de dulces, en los que destacan las manzanas de caramelo y el algodón de azúcar.

Uno de los momentos más esperados por los malagueños es el encendido del alumbrado artístico de la portada del recinto ferial, que tiene lugar la noche del primer sábado de feria.

 

“La Mar de feria”: el cartel de la Feria de Málaga 2022

Cada edición de la Feria de Málaga tiene un cartel propio. El cartel de la Feria de Málaga 2022, obra de Rubén Roldán, ha sido elegido por votación popular entre cinco finalistas.

El cartel de la última edición de la feria, bajo el título “La Mar de feria”, representa la mar entrando en la calle Larios, una de las más emblemáticas de Málaga.

El azul del vestido y el blanco de los volantes encarnan el movimiento del mar y de la espuma. Además de los detalles como la peineta y la decoración de las mangas, referencias directas a elementos marinos.

 

Santa Cristina y la Feria de Málaga 2022

Cafés Santa Cristina apuesta desde hace años por la Feria y la cultura para poner en valor las tradiciones malagueñas. Este año, ha querido participar en la elaboración de uno de los símbolos malagueños con más tradición: el abanico.

Así la Feria de Málaga 2022 contará con abanicos diseñados por artistas malagueños cuyas reproducciones serán distribuidas entre los consumidores de café de Málaga Santa Cristina.

Bajo la campaña “Aires de Feria”, Cafés Santa Cristina ha reunido a tres artistas malagueños de reconocido prestigio (Andrés Mérida, Antonio Montiel y Maribel Alonso) para crear unos abanicos únicos que representen a la cultura y las tradiciones malagueñas.

Las obras originales se destinarán al Banco de Alimentos de la Costa del Sol, que realizará diversas acciones para recaudar fondos para sus proyectos asistenciales.

Además de la campaña “Aires de Feria”, Cafés Santa Cristina también participa en la Feria de Málaga 2022 con la programación de diversas actividades, como pases de moda flamenca, un concurso de mantones de manila y actuaciones musicales.
 

Paseo Malaga
Paseo Malaga

CONSEJOS PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ