Semana Santa 2022: la magia del café en Málaga
La Semana Santa malagueña es una de las conmemoraciones religiosas más señaladas de España y cada año recibe millones de visitantes. En contraposición con las celebraciones de otros lugares del país, marcadas por el silencio y el recogimiento, la Semana Santa 2022 en Málaga se presenta llena de alegría, bullicio y momentos para compartir con amigos y familiares con un café típicamente malagueño, como el café Santa Cristina.
¿Qué diferencia a la Semana Santa malagueña, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980?
Las cofradías
Las cofradías son el actor principal de la Semana Santa en Málaga. Sin ellas, no sería posible la organización de los numerosos eventos que se celebran durante la festividad. Desde 1921, todas las cofradías de la ciudad están coordinadas por la Agrupación de cofradías de Málaga.
Su existencia se remonta a la época medieval, cuando aparecieron en Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido. En España surgieron en el siglo XII como agrupaciones gremiales que, además de velar por el culto a un santo, se encargaban de la organización económica y comercial del gremio. A partir del siglo XV se quedaron solo con la parte religiosa de sus funciones.
Actualmente las cofradías se dividen en tres grupos: Penitenciales, Sacramentales y De Gloria. Algunas de ellas participan en la organización en Málaga de la Semana Santa, así como de cultos de carácter interno o externo a lo largo del año.
A diferencia de las cofradías de otros lugares de España con tradición religiosa, las cofradías de Málaga disponen de un gran patrimonio artístico que se puede contemplar en todo su esplendor durante los desfiles procesionales.
Los tronos
El otro pilar fundamental de la Semana Santa malagueña son los desfiles y la exuberancia de los tronos, alguno de los cuales puede llegar a ser cargado hasta por 250 personas.
Con 500 años de antigüedad, las procesiones de la Semana Santa malagueña son todo un espectáculo que aúna el aspecto religioso con componentes sociales y culturales que convierten a la festividad en una de las principales señas de identidad de la ciudad.
Disfrutar de un café en compañía de amigos y familiares antes y después de cada desfile es una ocasión excepcional para comentar los espléndidos detalles de cada trono y del numeroso cortejo que los acompaña.
Cafés Santa Cristina está vinculada de forma activa con Málaga desde su creación y ha apostado por sus tradiciones, entre ellas la Semana Santa. Tal es así que desde hace años sortea abonos dobles de sillas para ver el recorrido oficial de las procesiones.
Las primeras procesiones
Las procesiones y traslados de la Semana Santa malagueña empiezan el Viernes de Dolor, que es el viernes anterior al Domingo de Ramos.
El Viernes de Dolor es el primer día, dentro de la Cuaresma, en que los tronos salen a la calle y representa el dolor de la virgen María por la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.
Es un día muy esperado por los malagueños, que atienden impacientes la llegada del momento en que se inician las procesiones, a última hora de la tarde, tomando un café en las cafeterías.
La Semana Santa de Málaga es una festividad que gira en torno al café. Las esperas para ver pasar las procesiones son largas y sentarse alrededor de una mesa, ya sea por la mañana, tarde o noche enfrente de un buen café malagueño como el café Santa Cristina, ayuda a pasar más rápido el tiempo, sobre todo si es en buena compañía.
Con el Viernes de Dolor empieza la Semana Santa en Málaga. Pero a este día le seguirán muchos otros. Uno de los más celebrados es el Jueves Santo.
Jueves Santo: el día central de la Semana Santa
El Jueves Santo en Málaga se abre con la procesión de la Cena, a las 17:15h. Se trata de uno de los tronos de Cristo más pesados, que porta a los 12 apóstoles y a Jesucristo.
Está considerado el día grande, el más importante de la Semana Santa de Málaga, en el que procesionan 8 cofradías.
Pero el Jueves Santo malagueño es famoso, sobre todo, por la procesión de legionarios que van junto al Cristo de Mena. En esta procesión, la Legión española desfila junto a la Marina, con tropas, banda de música y banda de cornetas llevando una talla de Cristo de la Buena Muerte, considerada uno de los mejores crucificados del siglo XX.
Otras procesiones de la Semana Santa
Pese a ser el día más importante de las festividades, el Jueves Santo está precedido por procesiones.
El Lunes Santo en Málaga procesionan 6 hermandades, cada una de las cuales tiene unas características muy definidas. Algunas de ellas se rigen por el silencio mientras que otras procesionan entre fandangos y bulerías.
El Miércoles Santo en Málaga, son siete las hermandades que recuerdan la conspiración de Judas Iscariote con los miembros del Sanedrín para condenar a Jesús.
La Semana Santa 2022 en Málaga: vuelta a la normalidad
Tras dos años de pandemia que han afectado a la celebración tradicional de esta festividad religiosa, la Semana Santa 2022 en Málaga recupera la normalidad, aunque incorpora algunas novedades.
En primer lugar, algunas de las cofradías han renunciado a pasar por la céntrica calle Carretería, y paso habitual de las procesiones, a causa de las obras. Por otro lado, las cofradías que salen el Jueves Santo han llegado a un acuerdo para acortar y adelantar itinerarios con el fin de dar cabida a todas las hermandades.
Siglos de tradición
La Semana Santa malagueña se celebra desde hace cientos de años, pero las procesiones y las actividades se siguen ciñendo a la más estricta tradición.
Así, por ejemplo, al llegar el Viernes Santo a Málaga desaparece la alegría de los días anteriores para dar paso al silencio por la muerte de Cristo. La tristeza se extiende entre todos los nazarenos de Málaga hasta alcanzar su punto álgido con el paso del Sepulcro por las calles de la ciudad.
Un recorrido a través de la breve historia de la Semana Santa de Málaga y sus tradiciones nos indica también que el Viernes Santo es el día de subir a la ermita del Monte Calvario, que data del siglo XV, y esperar a que llegue la noche, cuando la Virgen de Servitas va apagando las luces de la ciudad a su paso. Es el momento en que el silencio inunda todos los rincones de Málaga, solo roto por los rezos de los devotos y los tambores que acompañan a la Virgen.
Semana Santa malagueña: tradición y placer
Para quien no conoce Málaga, pasar las vacaciones de Semana Santa en la ciudad puede convertirse en una experiencia inolvidable en muchos sentidos.
El espectáculo que ofrecen las procesiones con los tronos de Cristo y la Virgen en Semana Santa, los miles de nazarenos y penitentes, el aroma a incienso y a flores, los cirios, el gentío y el bullicio, trasladan al visitante a un mundo casi onírico, difícil de encontrar en cualquier otro lugar.
Si se dispone de tiempo, lo ideal es iniciar las vacaciones de Semana Santa en Málaga el Domingo de Ramos, que se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Pese a que las primeras procesiones tienen lugar dos días antes, el Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa más popular.
Es el momento idóneo para empezar a disfrutar de la tradición y de los amigos, de compartir un buen café para ayudar a pasar las esperas entre procesión y procesión. Y Santa Cristina está siempre presente para acompañarte en los mejores momentos de la vida.