Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los beneficios del café: ¿qué nos aporta?

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y como tal, ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Los últimos estudios realizados parecen corroborar los beneficios del café más allá de las propiedades estimulantes de la cafeína, conocidas desde que se descubrió el café en Etiopía hace doce siglos.

 

Un aliado de la actividad física

La relación entre café y beneficios sobre nuestro rendimiento físico es muy estrecha. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina, la hormona que nos sirve como combustible cuando hacemos ejercicio.

Cuando actúa sobre nuestro sistema nervioso, la cafeína tiene el efecto de retrasar la percepción del cansancio. Una buena taza de café molido o en grano de tueste natural de Santa Cristina antes de salir de casa a practicar deporte puede contribuir a que rindamos más físicamente.

Café Santa Cristina
Café Santa Cristina

Efectos del café en la salud

Durante décadas el café fue estigmatizado por sus supuestos efectos adversos sobre la salud cardiovascular. Ahora bien, se ha demostrado que en la mayoría de estudios realizados durante la década de los setenta no se tuvieron en cuenta factores como que los consumidores habituales de café también tendían a consumir tabaco y a ser personas sedentarias.

Si bien es cierto que a causa de la cafeína el café puede aumentar un poco la tensión arterial, también se ha demostrado que, tomado en la dosis adecuada, el café es saludable porque estimula el músculo cardíaco y tiene efectos diuréticos.

 

Combate los dolores de cabeza puntuales

El café es bueno también para combatir las cefaleas y los dolores de cabeza puntuales y leves gracias a las propiedades vasodilatadoras de la cafeína.

Es importante destacar que tomar café de manera habitual, 2 o 3 tazas de café al día, es poco o nada recomendable para aquellas personas que suelen sufrir migrañas. En este caso, pueden disfrutar de un buen café descafeinado, pero controlando y moderando el consumo de café, ya que podría tener el efecto contrario y actuar como desencadenante del dolor de cabeza, entre otros muchos factores que pueden influir en la enfermedad.

 

Café, leche y energía

La primera acción que realiza mucha gente nada más despertarse es ir a la cocina y prepararse un café con leche. La cafeína estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que aceleran nuestra actividad cerebral, y eso nos produce una sensación extra de energía. Así, tomar de buena mañana un café con leche es bueno para ayudar a mantenernos alerta y despiertos durante más tiempo.

 

Café con leche, cappuccino, cortado o macchiato son diferentes opciones que combinan leche y café
Café con leche, cappuccino, cortado o macchiato son diferentes opciones que combinan leche y café

Además, la cafeína es la responsable de mejorar algunas de nuestras funciones cognitivas, como mejorar la memoria y acelerar los procesos cerebrales. Tomar una buena taza de café con leche o café solo de buena mañana nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados durante todo el día.

 

Sin azúcar: complemento de una alimentación equilibrada

El café, además de mantenernos despiertos y activos, también puede convertirse en un complemento ideal de una dieta equilibrada a la hora de perder peso.

El principal beneficio de tomar café sin azúcar es que la cafeína que contiene acelera el metabolismo. De hecho, es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasa. Eso sí, siempre que lo acompañemos de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico y lo tomemos sin ingredientes añadidos como leche o azúcar.

 

Arábica: mayor concentración de cafeína

El café de variedad arábica, el más apreciado por los amantes del café, tiene un nivel de concentración de cafeína de alrededor del 1,7%, superior a la variedad robusta.

Esta mayor concentración de cafeína hace que los beneficios del café arábica sean superiores a los de otras variedades y ha llevado a incluirlo en algunas dietas de deportistas.

Si además de elegir la variedad arábica para prepararnos una taza de café, nos decantamos por el café en grano, obtendremos una serie de beneficios extra al conservar mejor las propiedades de origen del café que el café molido.

Entre los beneficios del café en grano encontramos el aporte de una gran cantidad de nutrientes como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos, el fósforo y el sodio. Además, debido a su composición, el grano de café también incorpora una serie de substancias que reducen la oxidación de nuestras células.

Granos de arábica sin recolectar
Granos de arábica sin recolectar

Con cafeína o descafeinado

Los amantes del café que sufren los efectos negativos de la cafeína pueden disfrutar al máximo del placer de saborear una taza de café si optan por el café descafeinado. Los beneficios del café descafeinado sobre el organismo son exactamente los mismos que los del café normal, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.

Los beneficios de una taza de café con o sin cafeína se traducen en una mejora de la circulación sanguínea, un aporte de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cancerígenas, así como a prevenir el envejecimiento celular y regular el colesterol de forma natural.

 

Un café al día: el antidepresivo natural

Otro de los beneficios de una taza de café al día es que tiene efectos sobre nuestro estado de ánimo y actúa como un antidepresivo de acción suave.

El café regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, la acción del café sobre la dopamina al impedir que ésta se altere, reduce las probabilidades de entrar en un estado de depresión.

 

Beneficios del café según la forma de preparación

La forma de preparar el café puede influir en los beneficios que éste nos aporta. Por ejemplo, los beneficios del café espresso son diferentes a los que podemos obtener si preparamos nuestra taza de café mediante otro método.

Si comparamos un café espresso con uno americano, el primero contiene más cafeína a causa de la forma de preparación. Por lo tanto, los efectos que produce la cafeína sobre el organismo serán más acentuados.

También hay diferencias entre tomar un café caliente o un café frío. El café frío es menos ácido que el café caliente, por lo que es menos dañino para el esmalte dental y el estómago. Además, entre los beneficios del café frío destaca que es una fuente de hidratación extra, ya que el café frío posee unas cualidades similares a las del agua.

Por otro lado, también son mayores los beneficios del café molido justo en el momento de preparar la infusión. Así se conserva mejor la frescura del grano y las condiciones aromáticas del café de origen.

 

La satisfacción de un buen café

Los beneficios del café sobre la salud son numerosos, como hemos visto. Pero lo más importante es la satisfacción que produce en nuestro cuerpo y en nuestra mente el disfrutar de un momento de relax con una aromática taza de café entre las manos.

CONSEJOS PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ