Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Festival de cine de Málaga, un festival con aroma a café

”Teatro Cervantes, Málaga” por Rey Perezoso licenciado bajo CC BY 2.0
”Teatro Cervantes, Málaga” por Rey Perezoso licenciado bajo CC BY 2.0

En breve tenemos una cita muy especial con un clásico de nuestra ciudad. Del 10 al 19 de marzo vuelve el Festival de cine de Málaga, en su 26 edición. Un festival que nació en 1998 y que con el paso de los años se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el ámbito cinematográfico.

Cine y café: la unión de dos referentes malagueños

En Málaga, el festival de cine es uno de los grandes acontecimientos de la ciudad y un orgullo para los malagueños, como lo es la Semana Santa, la Feria, los Carnavales, la Fiesta de la Virgen del Carmen, la noche de San Juan o el café y la particular manera de pedirlo de los malagueños. Todos ellos son símbolos de la esencia malagueña.

El cine, como el café, son dos placeres de los que disfrutar sobre todo con amigos. Desde Cafés Santa Cristina hemos querido realzar la unión de dos de estos símbolos tan representativos de la ciudad participando como entidad colaboradora del festival de Málaga y estrechando todavía más nuestro vínculo con ella y sus habitantes.

Son habituales, durante la semana del festival, las tertulias alrededor de un café justo antes o después de las diferentes proyecciones. Es el momento ideal para comentar expectativas o bien para compartir impresiones. También son una representación clara del espíritu cosmopolita que reina en la ciudad mientras se celebra el festival.

Una ventana al mundo para el cine en español

A lo largo de la semana que dura el festival de cineMálaga se llena de artistas nacionales e internacionales que acuden a la ciudad para disfrutar de siete días dedicados exclusivamente al cine en español.

El festival de Málaga nació con el objetivo de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española. Por eso, además de la proyección de películas, cortos y documentales, el festival acoge la celebración de mesas redondas, ciclos, exposiciones y actividades paralelas sobre temas relacionados con el cine en lengua española. Así como sobre sus avances y necesidades.

La intención que se ha buscado desde los inicios del festival ha sido llegar a todos los públicos y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica. En este sentido, es destacable la sección dedicada a las películas para niños y jóvenes, que permite disfrutar de una experiencia en familia.

Por todo lo anterior, el festival de Málaga es un escenario especial en el que se presta atención sobre todo a la formación, la creatividad y la innovación.

Alfombra roja y premios

Como todo festival de renombre que se precie, el Festival de Málaga también tiene su alfombra roja. Una alfombra por la que pasean las más altas celebridades, artistas, directores, guionistas y figuras del mundo del cine. El paseo por la alfombra es el momento perfecto para ver de cerca y fotografiar a los integrantes de este espectáculo cinematográfico.

Y, también como en otros festivales, uno de los momentos más importantes es el de la entrega de premios a personalidades y producciones cinematográficas.

El galardón de mayor prestigio es la Biznaga de Oro, entregado cada año a la mejor película española e iberoamericana de las que se presentan en la sección oficial. El resto de premios que se entregan en el Festival de Málaga son Biznagas de Plata.

¿Por qué la biznaga? Porque es otro de los símbolos de la ciudad. Se trata de una flor confeccionada a partir de un ramillete de jazmines y un gran tallo seco, muy típica del verano y de la Feria de Agosto.

El momento de disfrutar

La Feria de Agosto, la Semana Santa y, como no, el Festival de cine son momentos emblemáticos para disfrutar con la familia y los amigos. Como lo es también un buen café. Por eso Santa Cristina está presente en todos los eventos más representativos de nuestra ciudad.

Si te gusta el cine y eres amante del café puedes vivir una noche mágica con Santa Cristina Suprema. Solo se trata de probar suerte y conseguir una de las 50 entradas dobles para el festival de cine de Málaga.

¿Cómo? De la manera más fácil: compra dos paquetes de Santa Cristina Suprema, sube tu ticket de compra a nuestra web y al momento sabrás si has obtenido premio. Un buen café es el colofón perfecto a una sesión de cine.

Cafés
Cafés

La sede del Festival

El Festival de Cine de Málaga tiene su sede principal en el Teatro Cervantes, inaugurado en 1870, y que desde 2005 consta como Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

El teatro Cervantes, que cuenta con un aforo de 1.134 localidades, es la sede principal pero las proyecciones se reparten por diferentes escenarios de la ciudad. Entre ellas, el Cine Albéniz, el Teatro Echegaray, el auditorio del Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el rectorado de la UMA, la Plaza de la Merced, la calle Larios o la Plaza de la Constitución, entre otros.

Cada distrito de la ciudad ha elegido un espacio para la proyección de películas en formato cinefórum, con presentación previa de las películas y un coloquio posterior con el público asistente. Todos estos pases son gratuitos.

¡La gran variedad de localizaciones no da lugar a excusas para no asistir a alguna de las proyecciones!

El cartel: Mirada de emociones

Otro de los rasgos distintivos del Festival es el cartel que cada año elabora un artista diferente. En esta 26 edición, el encargado de diseñar el cartel representativo del Festival ha sido Adán Miranda, malagueño, diseñador gráfico e ilustrador.

El cartel de Miranda representa una gran mirada llena de emociones: las que se sienten dentro de la sala, en la expectación ante la llegada de las estrellas, en la de la gente que pasea por las calles, en la de los trabajadores, en la de los protagonistas… en fin, en la mirada del cine.

Cine al aroma de café

Y se podría decir también que la mirada de los tertulianos de las mesas de las terrazas y los bares, sentados ante un aromático café, comentando las novedades del festival, la aparición estelar de las estrellas, las ausencias, los premios honoríficos…

No hay nada más entrañable que hablar de lo que nos interesa mientras estamos acompañados de nuestros amigos al tiempo que saboreamos los matices de un café de tueste natural como el de Santa Cristina.

Tradición y cultura, cine y café, lo mejor de Málaga.

Cartel de la 26 edición del Festival de Málaga
Cartel de la 26 edición del Festival de Málaga

CONSEJOS PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ