Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El café en Málaga: una larga tradición

Café y Málaga son dos términos íntimamente unidos. La tradición cafetera de Málaga viene de antiguo. Dicen que se remonta al tiempo de los árabes, cuando los viajeros que estaban de paso en la ciudad buscaban el aroma y sabor tan característicos del café.

Con el paso del tiempo, la antigua tradición fue evolucionando hasta llegar a conformar a mediados del siglo pasado una nomenclatura propia malagueña a la hora de pedir un café que establece exactamente las proporciones de leche y café de cada tipo.

 

El café en Málaga: los dedos como medida

La actual nomenclatura cafetera tiene su origen en una antigua manera de pedir el café en Málaga: los clientes indicaban la cantidad de café deseada mediante los dedos. Las medidas podían ir desde el medio dedo hasta los dos o tres.

En épocas de esplendor, esta manera de medir un tanto subjetiva e inexacta no representaba ningún problema. Pero en tiempos de posguerra, en los años 50 del siglo pasado, cuando la escasez y el elevado precio del café eran evidentes, empezaron a surgir los problemas.

Si el propietario del local no acertaba a la primera con la proporción demandada por el cliente, demasiada leche o poco café, se veía obligado a desechar el café y preparar uno nuevo, con las consiguientes pérdidas económicas.

 

Tipos de café malagueño

Cansado de sufrir pérdidas y tirar cafés, José Prado Crespo, dueño de un famoso local de la época, el Café Central, ideó un sistema de medidas que definía exactamente los diferentes tipos de café malagueño.

Con el fin de asegurarse que todos los clientes que entraran en su local supieran cómo pedir un café, encargó fabricar un azulejo enorme en el que aparecían 10 tipos de café, con las proporciones exactas de café y leche de cada uno de ellos.

De esta manera, no había lugar a confusión y el cliente sabía qué pedir en cada momento según sus apetitos.

 

10 cafés malagueños

El sistema ideado por José Prado Crespo que describía los diferentes cafés malagueños tuvo tanto éxito que acabó extendiéndose no solo a los otros bares y locales de la ciudad, sino también del resto de la provincia.

A continuación, hacemos una relación de las diferentes formas de pedir un café en Málaga, que deberás aprenderte bien si no quieres equivocarte en tu elección:

  • Solo: preparado con 100% de café, sin nada de leche.
  • Largo: elaborado con un 90% de café y tan solo un 10% de leche. Sería el equivalente al clásico café con una mancha de café.
  • Semi Largo: la proporción en este caso es de 80% de café y 20% de leche
  • Solo Corto: para preparar esta modalidad se utiliza un 70% de café, pero nada de leche.
  • Mitad: el más equilibrado en proporciones, 50% de café y 50% de leche.
  • Entre Corto: se prepara con una proporción de 40% de café y 60% de leche.
  • Corto: sigue primando la leche, 20% de café y 70% de leche.
  • Sombra: 20% de café y 80% de leche.
  • Nube: un manchado al revés, 10% de café y 90% de leche.
  • No me lo ponga: ni café, ni leche.

El último de los cafés del azulejo, el “no me lo ponga”, parece ser que fue fruto de la genial idea de uno de los camareros del Café Central, ya que necesitaban un décimo tipo de café para cuadrar las imágenes y que no quedara un hueco.

Actualmente los cafés más demandados en Málaga son el mitad y el sombra.

Es importante recordar que esta manera de pedir el café es exclusiva de la provincia de Málaga. En otras provincias de Andalucía, o en el resto de España, seguramente nos mirarán con cara de extrañeza si pedimos una nube, un sombra i un semi corto.

Tipos de café en Málaga
Tipos de café en Málaga

La unión de una idea y Cafés Santa Cristina

Esta peculiar manera de pedir el café se hizo tan famosa que uno de los tostaderos de café más famosos de Málaga, Cafés Santa Cristina, fundado en 1954, pidió permiso al dueño de la idea para utilizar una versión de su cartel en las campañas promocionales de la compañía.

Se inició así la unión entre una muy buena idea que ha perdurado hasta la actualidad, la del mosaico de tipos de café, y un producto autóctono de calidad, 100% malagueño: Cafés Santa Cristina.

Cafés Santa Cristina ofrece una extraordinaria gama de cafés molidos y en grano, que destacan por su aroma inconfundible y su sabor. Puedes disfrutar de una deliciosa taza de café eligiendo el que más se ajuste a tus gustos o dependiendo de la cafetera con la que lo vayas a preparar. Así puedes elegir entre Café en Grano o Molido Tueste Natural, Café en Grano o Molido Suprema y Café Molido Descafeinado .

 

En vaso, no en taza

Los malagueños no solo tienen una nomenclatura única y específica para designar los diferentes tipos de café solo y café con leche, sino que además también se distinguen por el recipiente en el que se sirve el café.

En el resto de España, fuera de la provincia de Málaga, el café solo o con leche te lo pueden servir tanto en taza como en vaso siempre que no indiquemos una manera determinada.

Pues bien, en Málaga, cualquiera de los 9 tipos de café que uno puede pedir en un bar se sirven exclusivamente en vaso. Un vaso pequeño y de vidrio, a no ser que especifiquemos que lo queremos doble. En ese caso, se nos servirá la versión grande, que consiste en la misma cantidad de café pero en un vaso más grande.

Barista en Málaga
Barista en Málaga

Tradición cafetera

Málaga es una ciudad con tradición cafetera y los malagueños a menudo se identifican con el agradable sabor, la calidad y el inconfundible aroma de Cafés Santa Cristina., una de las enseñas de café más arraigadas de la provincia.

El café en Málaga es un ritual, se puede tomar a todas horas: por la mañana para desayunar, después de comer, en la merienda o después de cenar.

En realidad, se dice que una de las peculiaridades del café malagueño es que es la excusa perfecta para socializar, ya se trate de quedar con los amigos para intercambiar experiencias, hablar de negocios o simplemente pasar un rato. Incluso se comenta que hay gente que queda para tomar un café y ¡nunca llegan a tomarlo!

Así que, una vez aprendidas las 10 formas de pedir un café, ya tienes todo lo necesario y no necesitas excusas ¡para disfrutar de un buen café malagueño!

CONSEJOS PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ